La plumilla; ese pequeño accesorio que a veces no es valorado por ser una “simple” plumilla; o por el otro extremo, habiendo de tantos tamaños, formas y materiales, a veces puedes sentirte agobiado a la hora de decidir cuál sería la mejor para tocar. Si algunos de estos pensamientos pasa por tu cabeza, estás leyendo el artículo indicado.

¿Cómo escoger mi plumilla si soy un principiante?

Si eres un total principiante y apenas vas a empezar a tocar guitarra, la mejor recomendación es que no te preocupes mucho por todo esto y escojas un grosor alrededor de .60mm y que se sienta un poco antiderrapante. esta plumilla es como un estándar y sin duda te funcionará excelente para tus primeras travesías en la guitarra, es bastante balanceada para tocar cualquier cosa. Un ejemplo sería la plumilla “Dunlop tortex de .60mm”


Ahora si no eres principiante o simplemente las quieres conocer mejor, continúa leyendo para que conozcas sus características y tengas una mejor idea de cual elegir.

FORMA

Existen cientos de formas que se le pueden dar a las plumillas, a continuación unas de las más populares:

Estándar: Esta es la forma más popular, el mejor lugar para empezar y de las más balanceada, con una punta afilada para mayor precisión al tocar las cuerdas y suficiente superficie para un buen agarre.

Jazz III: Muy parecida a la standard pero con mayor curvatura en la parte de arriba, más pequeña y más afilada en la punta. Empezó siendo usada para tocar Jazz pero se volvió popular por guitarristas que tocan pasajes muy rápidos porque al tener menor superficie(sin excederse) resulta fácil controlarla, y con su punta más afilada se obtiene mejor precisión al tocar las cuerdas, es por eso que guitarristas como John Petrucci y Tosin Abasi, ambos cuentan con sus propios modelos signature.

Jazz III XL: Exactamente la misma forma que la Jazz III solo que más grande .

Jazz I: La misma superficie de agarre que una Jazz III pero con una punta más redonda para un tono más grueso/robusto/caliente.

TIII: La parte puntiaguda es de una Jazz III y la otra parte es de una estándar, combinando ambas cualidades.

Triángulo: La mayoría siente que esta plumilla es demasiado grande, pero por alguna razón se sigue vendiendo, con una mayor superficie resulta útil para personas con manos muy grandes, además es muy usada por bajistas ya que al tener cuerdas más gruesas, estas oponen mayor resistencia, y al tener una plumilla con una superficie más grande, esto implica mejor control. Una ventaja es que si se gasta una punta puedes usar la siguiente y sería como tener 3 plumillas iguales en una, existen algunas que tiene diferente grosor en cada punta y sería como tener 3 plumillas de distinto grosor en una sola, versatilidad al máximo.

Triángulo Curvilíneo: Muy parecida a la anterior pero un poco más pequeña y con puntas más redondas  que hará que más superficie de la plumilla haga contacto con la cuerda y generará un tono más grueso/gordo/robusto.

Puntiaguda(Sharp tip): La superficie de agarre tiene la forma de una plumilla estándar, pero la punta parecida a un colmillo añade extrema precisión y articulación.

Aleta de tiburón(Shark fin): Esta plumilla es para guitarristas que les gusta experimentar, ya que las diferentes puntas te proporcionan diferentes variaciones en tonos, desde el más brilloso al más cálido; diferentes puntas = mucha versatilidad.

Lágrima delgada(Teardrop thin): Variación de la jazz III un poco más difícil de sostener ya que no tiene “hombros”.

Lágrima(Teardrop): Muy parecida a la anterior pero con una punta y superficie más grande.

MATERIAL

Existen muchos materiales con los cuales se hacen plumillas como plástico, madera, cristal, metal, e incluso se hacían de caparazones de tortuga(pobre de ellas), afortunadamente, este material se volvió ilegal en el año 1973. Cada material tiene su propia peculiaridad.

PLÁSTICO:

Las plumillas de plástico son las más populares y existen demasiados tipos de plástico, a continuación, los plásticos más populares.

Celuloide: Fue el primer plástico usado para crear plumillas y son la elección para guitarristas actuales que buscan un tono vintage, aunque con el sudor de la mano se vuelve un poco resbaladiza.

Nylon: Un plástico muy flexible, y con una superficie un poco resbaladiza por lo que varias compañías añaden un revestimiento de alta fricción para un mejor agarre, da un buen sonido pero después de 1 ó 2 meses de uso, esta plumilla pierde esa flexibilidad, se vuelve sensible y se rompe.

Tortex: Una de los plásticos más usados, esta plumilla es la elección de muchos guitarristas experimentados porque su material es antiderrapante, así que no se resbalará con el sudor, es bastante fuerte por lo que el sonido será más grueso y con más cuerpo, y será más fácil el control de pasajes rápidos.

Fibra de carbón: Estas plumillas son extremadamente durables y son bastante rígidas y así como las de nylon, la mayoría con un revestimiento de alta fricción para mejorar el agarre, la plumilla oficial de John Petrucci es hecha de fibra de carbón.

Ultex/Ultem: Algunas compañías le ponen distinto nombre pero es el mismo material. Muy ligeras, bastante indestructibles proporciona uno de los rangos dinámicos más variables de todas las plumillas, y a pesar de ser ligeras, son bastante rígidas.

Delrex/Delrin/Acetal: Algunas compañías le ponen distinto nombre pero es el mismo material. Uno de los plásticos más modernos con superficie antiderrapante. Famosa por la línea Gator de Dunlop en la que varios guitarristas se han sentido cómodos, como Dave Grohl.

Lexan: Material que utilizan las plumillas Stubby de Dunlop. Tienen un tono brilloso, la superficie es bastante derrapante, es por eso que algunas tienen un revestimiento de fricción o un declive para intentar contrarrestar lo derrapante que son.

METAL: Tocar las cuerdas con plumillas de metal produce un tono único, muy rico armónicamente y brillante, bastante diferente al de las plumillas de plástico, algunas están hechas de monedas y le dan un sonido muy particular con muchos tonos medios, (Brian May utiliza monedas para tocar). Estas plumillas son muy fuertes, las cuerdas serán fácil de tocar pero por la misma razón de la fuerza, es más fácil que tiendan a romperse.

CRISTAL: Son relativamente más pesadas y duras comparadas con las de metal, tienen un sonido único muy rico y brillante.

MADERA: Las características sonoras de esta plumilla varía demasiado dependiendo del tipo de madera.

HUESO: Extremadamente dura, totalmente inflexible, con un tono muy peculiar, resulta bastante buena para pasajes rápidos pero no muy buena para tocar acordes.

OTROS:

Tarjeta de crédito: No recomendada, pero si te funciona, adelante, ¿te imaginas que le hubieran prohibido a Brian May tocar con una moneda? el sonido de Queen sería totalmente distinto.

Diente de Satanás: Al ser una parte de satanás, tiene cualidades supernaturales; solo existe una en el mundo porque el secreto de la plumilla murió con el herrero que la hizo.


GROSOR

El grosor de las plumillas se mide en milímetros y cada compañía las categoriza a su manera, pero tratando de darle sentido a todas, los grosores pueden medirse de la siguiente manera:

Extra Light: de 0,38 a 0,50 mm

Light: de 0,50 a 0,70 mm

Medium: de 0,70 a 0,90 mm

Heavy: de 0,90 a 1,2 mm

Extra Heavy: más de 1,2 mm

No existe “el mejor grosor”, todo depende de lo que necesites, lo que debes tomar en cuenta es que mientras más delgada la plumilla, menos resistencia va a tener contra la cuerda y puede doblarse a la hora de tocarlas, cosa que no quisieras si vas a tocar solos con pasajes rápidos, pero si te funcionará para tocar acordes ya que al tocar varias cuerdas es preferible que la plumilla no oponga resistencia contra las cuerdas para que le sea más fácil deslizarse entre ellas, y al no ser tan rígida tendrás un mejor control de dinámicas, podrás tocar muy suave, a diferencia de una rígida, la mayoría de las notas sonarán muy fuertes; pero por el otro lado si eres guitarrista líder y tocas solos de guitarra o riffs pesados, definitivamente te funciona mejor una plumilla gruesa y rígida que otorgue firmeza y no se doble al momento de tocar las notas.

PUNTA AFILADA VS CIRCULAR

Una punta circular da un tono más gordo/grueso/caliente/robusto y una punta afilada lo contrario.

¿CUAL ES LA MEJOR PARA MI?

No existe una respuesta absoluta, todo varia dependiendo de varios factores como el grosor y material de tus cuerdas, que tan grande son tus manos, que tanto sudan tus manos al tocar, ¿tocas solo acordes o también solos?, ¿qué género de música quieres tocar? étc.

Estos son algunos escenarios en los que favorecemos una plumilla sobre otra.

-Tocar riffs pesados: Una plumilla gruesa(sonido fuerte), punta circular(sonido robusto).

-Tocar solos: Punta afilada(precisión), antiderrapante, gruesa(no se doblará al tocar notas) tamaño pequeño con respecto a tu mano.

-Rasgueos básicos: Light(poca resistencia contra cuerdas).

-Acordes con pequeñas melodías: Medium.

A veces la opción sería tener más de una para diferente ocasión. Recuerda que esto es una guía, no es una regla que deba seguirse al pie de la letra, lo más recomendable es ir probando todas las que puedas y darte cuenta la razón por la que te gusta más una que otra(tamaño, forma, material, grosor).

¿QUÉ PLUMILLAS USAN ALGUNOS GUITARRISTAS?

Si aún no estás seguro, a continuación te presento una lista de las plumillas que usan varios guitarristas. Está lista podría cambiar a futuro ya que los guitarristas siempre están cambiando su equipo constantemente en busca del tono perfecto.

Jeff Beck – no utiliza

brian May – monedas

James Hetfield – Dunlop Black Fang 1.14mm Ultex (Signature)

Kirk Hammet – Dunlop Jazz III Nylon .88mm con corte en v en la parte de arriba (Signature)

Guthrie Govan – Red Bear Big Jazzer Extra Heavy (Signature)

Yngwie Malmsteen – Dunlop Delrin Standar 1.5mm (La única característica que cambia de las tradicionales a su signature es el color blanco)

Matt Bellamy  – Dunlop Standard Tortex .73mm

Tosin Abasi – Dunlop jazz III XL Ultex (Signature)

Kerry King – Dunlop .88 Celuloide Triángulo Curvilineo

John Petrucci – Dunlop Ultex Jazz III 1.5mm (Signature)

Angus Young – Fender Extra Heavy Celuloide

Slash – Dunlop Standard Tortex 1.14mm

Dave Grohl – Dunlop Standar .71mm Gator


Recuerda que tu también puedes ser parte de Vinyl y participar en estos conciertos, simplemente contáctanos y agenda una clase muestra gratis!